Las olas son uno de los elementos más emocionantes del océano. Puedes surfearlas, saltar sobre ellas, sumergirte bajo su cresta o simplemente admirarlas mientras se desplazan suavemente, o sentir su impacto cuando rompen con fuerza durante una marejada. Sin embargo, las olas varían según las condiciones del entorno, por lo que es esencial entender su funcionamiento, los tipos de olas que pueden presentarse durante tu visita y cómo interactuar con ellas de manera segura para minimizar el riesgo de lesiones.
¿CÓMO SE FORMAN LAS ONDAS?
- Fuerza del viento
- Cuanto más fuerte sea el viento, mayor será el oleaje.
- Dirección del viento
- El viento debe empujar las olas hacia la playa para que haya olas. A veces, las playas también están protegidas por promontorios o arrecifes, que impiden que las olas lleguen a la playa.
- Duración del viento o alcance
- la distancia que el viento ha recorrido sobre el océano. Cuanto mayor sea el alcance, más grandes y limpias serán las olas.
Las olas se forman siguiendo un patrón regular de olas más grandes y más pequeñas. Las olas más grandes del patrón se denominan series y las olas más pequeñas se denominan calma. El tiempo entre cada cresta de ola se denomina período de ola y se mide en segundos. Toda esta información puede ayudar a los socorristas a determinar las condiciones de la playa en un día determinado.
LA ROMPIENTE
Cuando el oleaje alcanza aguas poco profundas, se impulsa hacia arriba hasta que la pendiente de la cresta no puede sostenerse. En ese momento, se rompe. Hay tres tipos de rompientes, cada una con sus propias características clave. En cualquier playa, es común que haya una combinación de estos tres tipos de olas.

TIPOS DE OLAS
Las olas que se precipitan o se desploman
Estas crean un tubo hueco cuando rompen. Los surfistas lo llaman «barrel» o «tubo». Las olas que se desploman son particularmente peligrosas, ya que pueden levantar a las personas y «arrojarlas» a bancos de arena o arrecifes poco profundos con gran fuerza.

Las olas que se desbordan o se desplazan
Se encuentran en zonas donde generalmente hay costas planas. Por lo general, son tipos de olas más seguras. Se producen cuando la cresta rompe sobre la propia cara de la ola.

Las olas gigantes
pueden no romperse nunca cuando se acercan al borde del agua, ya que el agua es muy profunda. Se las suele ver alrededor de plataformas rocosas y playas con costas escarpadas. Son peligrosas porque pueden aparecer de repente y derribar a personas antes de arrastrarlas hacia aguas más profundas.
